Proteger a sus hijos en Rhode Island si usted es deportado, detenido, o por alguna razón ausente

Actualizado: julio del 2019

¿Cómo puedo proteger a mis hijos en Rhode Island si soy detenido o deportado?

Si cree que usted podría ser detenido o deportado, elaborar un plan para que alguien quede a cargo de cuidar a sus hijos puede ayudar a crear estabilidad en su guarda y permitir que alguien de confianza quede a cargo de ellos.

Elaborar un plan de preparación familiar implica seguir los siguientes pasos:

  • Memorice cualquier número de teléfono importante
  • Haga copias de sus documentos legales, como su pasaporte o acta de nacimiento. Dígale a su familia en dónde los guarda.
  • Haga arreglos para que un adulto de confianza recoja o cuide a sus hijos en caso de emergencia.
  • Rellene los formularios legales para nombrar a un tutor / cuidador de sus hijos en caso de que sea detenido.
  • Aplique para un pasaporte para su hijo ciudadano estadounidense para que ellos puedan entrar y salir de los EEUU.

Esta guía le ayudará a crear un plan para el cuidado de sus hijos. Para obtener más información general sobre sus derechos como un inmigrante y sobre cómo protegerse durante las redadas de ICE, puede leer

Cómo nombrar a un tutor temporal/cuidador temporal para sus hijos

Puede hacer arreglos con anticipación para que una persona automáticamente quede responsable de sus hijos en caso de que sea detenido o deportado. Esta persona, conocida como tutor temporal / cuidador temporal, debe ser confiable, atenta y capaz de asumir el cuidado y protección de sus hijos en todas sus dimensiones. Un tutor temporal / cuidador temporal tiene la potestad de tomar decisiones por sus hijos solamente si usted no está disponible.

La tutela temporal entra en vigencia tan pronto como usted sea detenido. La tutela es temporera, de forma que solo dura hasta que usted se haga cargo de sus hijos nuevamente. Usted puede revertir la tutela temporal en cualquier momento.

No necesita ir a la corte para nombrar a alguien como tutor de reserva. Puede nombrar a un tutor en espera completando algunos formularios simples, siempre y cuando el otro padre de sus hijos esté de acuerdo con su elección de tutor. Si un tribunal ha quitado los derechos de sus padres a otros padres de sus hijos o ha fallecido, también puede nombrar al tutor de reserva sin el permiso del otro padre.

Si tiene dudas sobre cómo nombrar a un tutor / cuidador temporal o dudas relacionadas con sus derechos como inmigrante, llame a asistencia legal para verificar si un abogado puede ayudarle. Vea ¿Dónde puedo obtener ayuda?, más abajo? al final de esta página.

¿Qué hace el tutor/cuidador temporal?

Un tutor / cuidador temporal

  • cuida a sus hijos;
  • proporciona atención médica para sus hijos;
  • toma decisiones financieras por sus hijos;
  • les da alimentos, ropa y refugio a sus hijos;
  • se asegura de que sus hijos vayan a la escuela;
  • apoya a sus hijos en general con su educación

Un tutor / cuidador temporal puede solicitar beneficios para sus hijos.

Seguro médico
El tutor / cuidador temporal debe asegurarse de que sus hijos reciban atención médica. Si alguno de sus hijos son ciudadanos de los EE. UU. y están cubiertos por un seguro médico de Medicaid / RIteCare, esa cobertura generalmente continuará cuando comience la tutela temporal.

Educación

El tutor / cuidador temporal tendrá potestad de tomar todas las decisiones educativas por sus hijos. Por lo general, sus hijos asistirán a una escuela en el distrito donde vive el tutor, aunque en ocasiones hay excepciones. Incluso si sus hijos se mudan a un distrito escolar nuevo por el periodo en el que vivan con el tutor / cuidador temporal, sus hijos pueden terminar el año escolar en las escuelas a las cuales estaban asistiendo anteriormente.

Asistencia en efectivo (RI Works)

Es posible que sus hijos pueden recibir asistencia en efectivo incluso si el tutor / cuidador temporal no es elegible. El tutor puede solicitarla por sus hijos.

Seguro social

Si sus hijos reciben pagos del Seguro Social por Incapacidad, continuarán recibiéndolos. El tutor / cuidador temporal debe rellenar los documentos de la Administración del Seguro Social a fin de obtener el dinero para sus hijos.

Cupones de alimentos (SNAP)

Si el tutor / cuidador temporal califica para Cupones de alimentos, puede solicitar que sus hijos sean agregados al hogar de Cupones de alimentos.

¿Cómo puedo nombrar a un tutor / cuidador temporal para mis hijos?

Debe rellenar algunos formularios sencillos. Recomendamos que en medida que le sea posible un notario certifique estos formularios. La próxima sección menciona sugerencias de cómo conseguir la ayuda gratuita de un notario. De todos modos, si no le es posible certificar los documentos, aún debe firmarlos y son legalmente válidos a pesar de no haber sido notariados. No tiene que ir a la corte para rellenar estos formularios. Rellenar los formularios no acarrea costo alguno. Puede acceder estos formularios aquí en inglés (English) y en español. Los documentos están disponibles en español para facilitar su compresión. Sin embargo, solo necesita rellenar la versión en inglés, ya que es la que tendrá validez legal.

  1. Rellene una tarjeta de información por cada niño de su familia. La tarjeta aparece en la página 7 del Paquete de preparación familiar.
  2. Rellene y haga copias de la tarjeta de información familiar que está en las páginas 8-9 para que cada niño tenga una.
  3. Firme el Formulario de Autorización parental / Nombramiento de tutor que está en las páginas 11-12. Si es posible, fírmelo frente a un notario.
    • Este formulario le otorga al tutor / cuidador designado el derecho a tomar decisiones generales por sus hijos.
    • Asegúrese de anotar el nombre completo de cada niño.
  4. Firme la Autorización para la liberación de los registros educativos y la designación del tutor con fines educativos que aparece en las páginas 13-14. Si es posible, fírmelo frente a un notario.
    • Este formulario le otorga al tutor / cuidador designado el derecho a acceder los expedientes escolares de sus hijos y a tomar decisiones relacionadas con la educación de sus hijos.
  5. Firme el poder para la forma de atención médica en las páginas 15-16. Si es posible, fírmelo frente a un notario.
    • Este formulario le otorga al tutor / cuidador temporal el derecho a tomar decisiones médicas y a autorizar el tratamiento e intervenciones médicas por sus hijos.

¿Dónde puedo conseguir la ayuda gratuita de un notario?

La Asociación de Acción Comunitaria de Providence (CAPP por sus siglas en inglés)

Bibliotecas públicas cerca de usted

El banco con el cual tenga usted alguna cuenta bancaria

United Way of Rhode Island (marque el 2-1-1) – podrán ayudarle a conseguir servicios de notaría y servicios de intérprete

¿Cómo aplico para pasaporte para mi hijo?

Les recomendamos fuertemente que usted obtenga un pasaporte para cualquier hijo ciudadano estadounidense menor de 16 años mientras que usted siga en los Estados Unidos. Un pasaporte estadounidense le permitirá a su hijo entrar y salir de los Estados Unidos, incluyendo para visitar familia. También proveerá prueba de ciudadanía en caso de que su hijo sea detenido. El video enseguida les llevará por el proceso de aplicar para un pasaporte para cualquier niño menor de 16 años paso a paso. Una lista de verificación detallada está disponible en la página web del Departamento del Estado de los EEUU, en inglés y español.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

AMOR línea de ayuda - 401-675-1414

Dorcas Instituto Internacional de Rhode Island - (401) 784-8600

Progreso Latino -  (401) 728-5920

Servicios católicos a inmigrantes y refugiados (Rhode Island) - (401) 421.7833 ext.229

Referencia del Colegios de Abogados de Rhode Island - (401) 421-7799 o 521-5040

 

Este artículo fue creado por el Centro para Justicia de Rhode Island. Es una adaptación de los formularios disponibles en CTLawHelp.org llevada a cabo con el permiso escrito de Connecticut Network for Legal Aid (La Red de Ayuda Legal de Connecticut).

La información proporcionada en el sitio web del R.I. Center for Justice - incluyendo el Plan de Preparación Familiar - no constituye, ni pretende constituir consejo legal. Toda la información y el contenido en este sitio son provistos para fines informativos solamente y no se hace declaración alguna de que estén actualizados o sin errores. El uso de los materiales en esta página no crea una relación de abogado-cliente. Consulte a un abogado para obtener asesoramiento con respecto a su situación individual.